top of page
Buscar
  • Foto del escritorCuentaConmigo

Marketing Digital

Actualizado: 21 ene 2018

Un gran tema es boga es el Marketing Digital. La mayoría podría creer que es algo que no utilizamos en la vida cotidiana, pero está mas cerca de lo que nosotros mismos creemos.




El Internet, el crecimiento del comercio electrónico y las redes sociales, son más que una tendencia una necesidad en el Marketing Digital, sobre todo para Pequeñas y Medianas empresas, como para el emprendedor individual, pues suponen un gran alcance a un bajo o nulo costo. Esto supone que nuestro alcance sea mucho mayor, y gestionado de la manera correcta siendo una vía segura para aumentar nuestras ventas, ver las necesidades del consumidor y que éstas sean entendidas y atendidas con mayor facilidad.

Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, son redes sociales en que millones de personas todos los días intercambian información, chatean y comparten con el mundo en una gran red de alcance global. Por otra parte, todas las grandes empresas, poseen su propio portal web y su propio perfil en alguna, o varias, de estas plataformas, agregando además que son en su mayoría de uso gratuito y al alcance de cualquier persona que posea internet, por lo que ya nuestros negocios no están limitados a nuestra ciudad o región, si no que pueden ser vistos en cualquier sitio alrededor del mundo.

Sin embargo, ¿Qué tiene que ver todo esto con nuestro emprendimiento o idea de negocios? Es muy simple, todo producto o servicios necesita un medio de difusión, y en el paradigma actual los medios impresos están prácticamente obsoletos. Los potenciales clientes de hoy en día necesitan ser captados por campañas de marketing efectivas, visuales, y llamativas. Ejemplos de ello son un pequeño video de 10 segundos, un anuncio virtual llamativo, un espacio físico en que los clientes puedan ver los productos que están disponibles en tiempo real para consultar, leer y opinar respecto a los productos generando un intercambio potencialmente favorable para ambas partes.

Hoy por hoy el empresario tiene a disposición cientos de herramientas para hacer sus campañas productivas. Por ello, este artículo busca brindar tips e ideas para emprendedores que deseen publicitar sus productos por estos medios.

1) Un perfil en redes sociales bien estructurado ayuda a los emprendedores a hacer una correcta promoción de sus productos y servicios brindando un alcance mayor. Es ideal que la página tenga un diseño interactivo, que sea fácil de usar y que represente claramente lo el vendedor es. Es necesario que el cliente se sienta representado por los productos ofrecidos. Idealmente debe sentir una empatía con el producto y su vendedor, además del trabajo de actualizar permanentemente dichos perfiles.

2) Reforzando el punto anterior, utiliza herramientas para crear anuncios de tus productos que sean llamativas, haciendo que tus productos lleguen a más gente. INNOVA, las personas recordarán mejor tus productos con un logo llamativo, videos o imágenes coloridas. Éstas deben ser puntuales, concisas y no cargadas de texto y para eso existen muchas herramientas gratuitas para ello, a continuación te nombramos algunas:

  • VideoScribe : Útil, sencillo y práctico para crear videos interactivos.

  • Powtoon: Permite crear animaciones.

  • Algunas herramientas para crear folletos e imágenes llamativas: son genial, visme y easel, o incluso canvas en su versión de informacion (Encontraras los links al final de este articulo).

-

  • NOTA: hay muchos vídeos tutoriales en Youtube para utilizar todas las herramientas anteriores

3) Responde las inquietudes de tus clientes de forma cordial. Parece algo muy intuitivo, pero es necesario contestar las inquietudes de manera personal e individual, con la mayor cordialidad posible intentando de ser amable, y recuerda, que ninguna pregunta es tonta. Ten en cuenta también que muchas veces en redes sociales la respuesta se de de manera colectiva, y las notificaciones pueden ser molestas, haciendo que la gente pierda interés. Por ello cuando un cliente tenga una duda atiéndelo de manera personal, además genera más empatía y confianza.

4) Sé paciente y no asumas que el cliente leyó toda la descripción del producto. Es por esta razón que las imágenes en general son muy útiles, pues una imagen correcta del producto aclara dudas. La gente no siempre lee las descripciones de los productos o promociones, por eso repetimos, los anuncios además de llamativos deben ser puntuales, concisos y no muy cargados de texto.

5) Crea promociones o paquetes que fomenten tu página. En cualquier medio digital, es de vital importancia la difusión. Muchas veces productos en promoción, ofertas especiales por “Compartir”, concursos y demás ideas pueden hacer que la gente muestre más interés en visitar el perfil de tu tienda, y por lo tanto llegar a más gente. Uno de los errores más comunes en páginas de tiendas es la inactividad, haciendo bajar considerablemente el flujo de visitas. Tampoco hay que saturar la página de información y ofertas, por lo que es imperativo encontrar el equilibrio adecuado entre la actualización y la inactividad.

6) Encuentra las horas picks. Algo tan simple como los horarios de las publicaciones puede cambiar abismalmente el flujo de gente que visita y ve tu perfil o tus productos. Es necesario detectar al tipo de gente al que quieres llegar, identificando el horario en que se encuentran conectados, y publicar en dichos horarios para potenciar al máximo tus visitas. Esto depende mucho del tipo de producto, del tipo de personas que lo consumen, así que prueba diferentes horarios hasta encontrar el con mayor actividad. Nota: Facebook en particular tiene herramientas que te permiten ver resúmenes de ello.

7) Crea tu estrategia de difusión donde puedas verla y recordarla, ORGANIZATE. La organización es la clave del éxito muchas veces, por lo que antes de comenzar una campaña de difusión de un producto, o promociones, o la simple difusión de tu página ya tengas organizado el material, por ejemplo de una semana o incluso más, de manera tal que una vez a la semana dediques el tiempo de programar toda la semana. De esta forma garantizarás que tu página pueda ser actualizada periódicamente y de manera creativa.

8) Si no puedes con todo, DELEGA. Un simple y gran consejo, no somos superman y tampoco podemos con todo a la vez, por eso es necesario reconocer tus límites y capacidades. Si no puedes realizar algo confía en alguien que pueda hacerlo para que puedas dedicar tus esfuerzos a otras cosas y sin dejar de realizar lo demás. Es importante que la persona a cargo sea controlada cada tanto siendo fundamental la comunicación entre ambas partes, para que no existan malos entendidos. Este consejo puede aplicarse a cualquier ámbito de la organización.

9) El mundo no acaba en las redes sociales o google, COMBINA. Siempre hay que buscar mejorar las alternativas actuales y estar pendiente de las nuevas alternativas. Si una plataforma no funciona, prueba con otra, o replica la misma campaña en otra plataforma para no crear una campaña para cada red social. Otra alternativa viable también es la creación de un propio sitio web, que por lo general tiene un costo adicional, pero bien gestionado permitirá hasta hacer ventas desde la plataforma de manera 100% digital.

10) Usa las herramientas disponibles en cada plataforma. Muchas de las redes sociales antes mencionadas -sobre todo Facebook- posee sus propias campañas y métodos de difusión, mediante un pago, que potencian y garantizan un número de visitas mínimo. Esto combinado con una campaña de marketing correcta puede ser de enorme utilidad para emprendedores en crecimiento, pues aumentan las visitas de manera exponencial. Si bien no son 100% necesarias, ayudan mucho a la hora de ganar vistas.

11) Las vistas no significan VENTAS, pero si ayudan mucho a generar tu propia marca, que tus productos sea reconocidos, y a crear valor a tu empresa mediante el posicionamiento en medios digitales.


Para finalizar, nunca subestimes la capacidad que tiene internet para ayudarte a llegar a clientes de todo tipo, y que no precisamente tengan que estar cerca de tu ciudad ni siquiera del mismo país, es abrumadora, la variedad de temáticas que se pueden abordar para el marketing online es infinita. Hay tantas tiendas online como productos existentes, y con ellas puede haber varias maneras de acercarse al mundo del posicionamiento digital, recordando además que ninguna campaña será efectiva sin la dedicación correspondiente. Las cosas no se hacen solas y es necesario que uno invierta tiempo (y muchas veces paciencia) en ello, lo importante es animarse a hacerlo.

Links de Utilidad

.


Escrito por : Colaborador : Esteban Sefair

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

PASO 1:

SELECCIÓN DE TU IDEA

Puedes tener muchas ideas de negocios, pero te recomendamos analizarlas todas y elegir la mejor.

PASO 2:

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

Luego de tener la "idea", debes implementar un plan para llevarla a cabo.

PASO 3:

BIENVENIDO AL CAMINO DEL EMPRENDEDOR

Tu idea ya toma forma, ya no es idea , es una realidad. 

Felicidades ya comenzaste tu emprendimiento!!

NOSOTROS TE AYUDAREMOS .

  • Facebook - Black Circle
  • CONTÁCTANOS
  • YouTube - Black Circle
bottom of page